Recordaros a todos que a partir del próximo día 1 de Enero de 2022 entran en vigor los nuevos valores catastrales, que afectan a varios Impuestos.
En principio estas modificiaciones no afectan a País Vasco ni a Navarra.
La normativa al efecto está contenida en la Ley 11/2021 para la prevención del fraude Fiscal, cuyo enlace os adjuntamos:
https://www.boe.es/eli/es/l/2021/07/09/11
El contenido básico resumen de esta Norma es el siguiente:
El Ministerio de Hacienda ha publicado, a través de la sede electrónica de la Dirección General del Catastro, los mapas de valores correspondientes a los informes del mercado inmobiliario urbano y rústico de 2021.
Dichos valores pasarán a ser la base imponible de impuestos como Transmisiones Patrimoniales, Actos Juridicos y Sucesiones y Donaciones.
Hacienda únicamente ha publicado los mapas donde se indicarán los valores de referencia pero todavía no se ha señalado cuáles son dichos valores, algo que se conocerá hasta enero de 2022.
Se sigue recalcando, en todo caso, que los impuestos relacionados con la vivienda ” no van a subir “
La norma establece que los valores de referencia no superarán a los valores de mercado.
Para ello, se ha elevado el factor de minoración hasta el 0,9% para que los inmuebles urbanos y rústicos no superen el valor de mercado.
Este nuevo indicador, como decimos, no debería conllevar una subida de impuestos ni modificará el IBI ni tendrá un efecto retroactivo.
Hacienda ha indicado que el valor de referencia es distinto del valor catastral, y no afecta a los valores catastrales vigentes, de forma que no afectará a los impuestos cuya base imponible sea ese indicador, como es el caso del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI).
Si afectará, sin embargo, como decimos, a los impuestos sobre transmisiones patrimoniales y al impuesto sobre sucesiones y donaciones, ahora directamente ligados al valor de referencia (antes, al valor real)
De igual manera, afectará al impuesto sobre patrimonio en lo que se refiere a viviendas que se adquieran a partir de la entrada en vigor de la norma, en julio, pero no al patrimonio ya existente.
Esta nueva norma se aplicará a las operaciones de compraventa de un inmueble que se produzcan a partir del 1 de enero de 2022.